RESTAURACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE LA HABANA VIEJA: UNA APROXIMACIÓN DESDE EL ENFOQUE DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

orestes fidel sardiñas

Resumen


El centro histórico de la capital cubana, es la zona de la Habana Vieja, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982. Este hecho impulsó un proceso de restauración que ha trascendido los marcos de la conservación patrimonial, para convertirse en un ejemplo de desarrollo local sostenible. Este artículo reflexiona sobre el modelo de autogestión aplicado en ese proceso, cuyo éxito en gran medida ha radicado en una concepción y posterior ejecución desde un enfoque de construcción social de tecnología. Incursiona en aspectos teóricos y conceptuales imprescindibles para una aproximación a este caso en particular, y describe de modo general el modelo de autogestión implementado, precisando criterios del por qué constituye un exponente, a nivel local, de una tecnología socialmente construida. Valora asimismo la importancia de la utilización de ese enfoque en el contexto cubano actual.

Texto completo:

pdf

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Instituto de Geografia Tropical.Todos los derechos Reservados.Esta pagina puede ser reproducida con fines no lucrativos,siempre y cuando no se mutile y se cite la fuente completa. De otra manera requiere permiso previo por escrito de la Institución.