DIAGNÓSTICO AMBIENTAL Y PROGRAMA DE GESTIÓN PARA EL MANEJO INTEGRADO DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA ALTAMIRA – DURÁN, CAMAGÜEY, CUBA

maria mercedes Leon

Resumen


Los diagnósticos ambientales de cuencas hidrográficas tributan a la gestión integrada de sus recursos, tanto naturales como socioeconómicos. A partir de la información sobre el estado actual de los mismos, se identifica la problemática ambiental y se planifica un programa para la gestión y el manejo, encaminado a la conservación de los recursos naturales, la sostenibilidad ambiental y la elevación de la calidad de vida de la población. La cuenca hidrográfica Altamira – Durán constituye una de las cinco mayores de la provincia de Camagüey, Cuba, y clasifica prioritaria, debido a la contaminación de sus aguas, principalmente por el Complejo Agroindustrial Panamá. El programa de gestión y manejo está dirigido a la reducción de la carga contaminante de origen orgánico, la gestión de recursos hídricos, el mejoramiento y conservación de suelos, el incremento de la superficie boscosa, el uso sostenible de la diversidad biológica, la vigilancia cooperada, la lucha contra incendios, la educación ambiental y capacitación, así como la mejora de las condiciones higiénico-sanitarias.

Texto completo:

pdf

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Instituto de Geografia Tropical.Todos los derechos Reservados.Esta pagina puede ser reproducida con fines no lucrativos,siempre y cuando no se mutile y se cite la fuente completa. De otra manera requiere permiso previo por escrito de la Institución.