Nota Editorial

Contenido principal del artículo

Jorge Ángel Luis Machín

Resumen

En la actualidad se suceden numerosos fenómenos y situaciones, con una expresión espacio-temporal que requiere un análisis geográfico multisistémico, con implicaciones a escala mundial, regional, e incluso local. Muestra de ello son los fenómenos hidrometeorológicos que se acrecientan cada año en cuanto a su frecuencia e intensidad, debido entre otras causas, al cambio climático. Igual sucede con la pandemia que nos afecta hoy, con sus patrones de expansión y sus peculiaridades geoespaciales.


En casi todos los casos el enfoque sistémico e integrador que aportan las ciencias geográficas, pueden jugar un papel protagónico importante, en cuanto a su prevención, mitigación, solución y adaptación. Todo depende de la eficiencia, eficacia, acometividad e innovación de los especialistas relacionados con los estudios físico-geográficos y socioeconómicos.


Con el relanzamiento de la Revista Cubana de Geografía nos disponemos a mostrar de manera sistemática, profesional y tangible, las diferentes aristas del esfuerzo que realizan nuestros investigadores, especialistas y técnicos de diferentes disciplinas, integrados para aportar criterios que permitan encontrar soluciones apropiadas, o al menos conjugar elementos y variables para poner en las manos de los tomadores de decisiones, las herramientas necesarias, que integren el conocimiento del espacio geográfico y el territorio, en función de una problemática determinada.


Luego de una larga pausa de más de siete años, renace esta Revista, con secciones que abarcan desde una interesante semblanza de nuestro querido colega, lamentablemente ya desaparecido: Onaney Muñiz Gutiérrez, hasta diversos artículos que reflejan los resultados obtenidos en numerosos proyectos, servicios científico – técnicos y trabajos de Tesis.


Se comenta además acerca del Atlas Nacional de Cuba “LX Aniversarioâ€, sus ventajas, logros y diferentes formatos, así como se hace referencia a eventos y convenciones de carácter geográfico, que deben desarrollarse en los próximos años.


El mayor reto de la revista que le presentamos, es el de sistematizar la divulgación de la producción científica de nuestros geógrafos, biólogos, ecólogos, sociólogos y demás especialistas asociados a temas geográficos y ambientales, para ponerlos a disposición de la comunidad científica, tanto nacional como internacional.


El Instituto de Geografía Tropical tiene la misión de generar conocimientos y soluciones en temas relativos a las ciencias geográficas, los estudios ambientales y el desarrollo de las herramientas de la Geomática, como respaldo tecnológico imprescindible en la era de la Informatización de la sociedad.


El equipo que dirige esta revista presta especial atención a temas como el enfoque de género, la adaptación al cambio, el ordenamiento ambiental y las energías renovables, entre otros, con apego y respeto a las prácticas de diversidad e inclusión, buscando incentivar la publicación de artículos para promover y divulgar el conocimiento acumulado durante más de 60 años de capacitación y desarrollo de nuestros científicos.


Vemos con satisfacción cómo nuestros jóvenes se preocupan cada vez más por ampliar sus conocimientos, y hacia ellos va dirigido nuestro mayor esfuerzo por dejarles un legado que posibilite alcanzar el desarrollo sostenible dentro de un país que se ha propuesto contar con la Ciencia, para alcanzar un Socialismo próspero y sostenible.


Los contenidos que proponemos en este número y los que continuaremos compartiendo con nuestros lectores en las próximas publicaciones, estamos seguros de que proveerán conocimientos actualizados y de amplia aplicabilidad, con criterios sólidos y bien documentados, sobre muy diversas temáticas geográficas y ambientales, que resultarán de interés para el más amplio público.


Seremos fieles a la máxima martiana de que “… amenizar la ciencia es generalizarla.†(En: Folleto “Guatemalaâ€, México, 1878. O.C. 7:149)


Esperamos lograr que esta revista perdure en el tiempo y sea capaz de cumplir con las expectativas y necesidades de nuestra comunidad científica y de nuestro pueblo, que es por quien, en última instancia trabajamos, por lo que dejamos en sus manos la posibilidad de perfeccionar y enriquecer esta obra, haciéndonos llegar sus aportes, comentarios y sugerencias a través del sitio web: www.geotech.cu


Atentamente,

Detalles del artículo

Cómo citar
Luis MachínJ. Ángel. (2020). Nota Editorial. Revista Cubana De Geografía, 2(1). Recuperado a partir de http://revistas.geotech.cu/index.php/rcg/article/view/313
Sección
Editorial