Los artículos deben ser inéditos. Se deben enviar por la vía del correo electrónico a la dirección rcg@geotech.cu. Estarán contenidos en ficheros “.docx” del procesador de texto Word, con tamaño de papel 8,5 x 11 pulgadas, y márgenes a 2.5 cm. Para su conformación se deberá usar la fuente Arial de 12 puntos, a 1.5 de interlineado, en una sola columna.

La selección del material propuesto para publicación se basa en los siguientes criterios generales:

  • Ajuste a las normas de publicación de la revista
  • Idoneidad del tema para la revista: solidez científica, originalidad, actualidad y oportunidad de la información
  • Aplicabilidad más allá del lugar de origen
  • Acatamiento de las normas éticas sobre el manejo de la información
  • Coherencia del diseño (planteamiento lógico del problema, plan para lograr el objetivo del estudio, los resultados y las conclusiones). Las fallas en la coherencia del diseño invalidan toda la información y son causa de rechazo.
  • Las gráficas o tablas deben presentarse confeccionadas a un tamaño adecuado al folio, e insertadas en el lugar aproximado dentro del texto. Las figuras (gráficos, histogramas, diagramas, mapas, dibujos o fotografías) no llevan encabezamiento, su numeración, su título y fuentes se incluyen al pie. El número de la figura va seguido, después de un punto y seguido, de un título o breve explicación. Se numerarán consecutivamente. Aparecerán en negritas, en cursiva y a un espacio.  El tamaño de la fuente a utilizar será Arial 10. Se citarán dentro del texto como (Fig. _) en forma abreviada y al pie de la misma como (Figura _). 
  • Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad.
  • Los artículos serán dictaminados en las categorías de: aceptado, rechazado o publicable después de enmiendas. En este último caso, los autores dispondrán de tres semanas para la corrección y nuevo envío. Pasado ese plazo, se descartará como publicación.

El Comité Editorial se verá en la obligación de devolver los trabajos que no cumplan con los requisitos de publicación, una vez sometidos al dictamen editorial.

 

El envío de cada trabajo debe estar acompañado de una carta firmada por el autor en la que este declare:

PRIMERO: Que soy el autor del artículo cuyo título se declaró anteriormente, y en consecuencia responsable principal del mismo.

SEGUNDO: Han sido declarados como autores a todas aquellas personas naturales que han contribuido sustancialmente en la realización de la obra y no existe conflicto de intereses entre ninguna de ellas para lo cual remito la Planilla de Declaración de Posibles Conflictos de Intereses establecida por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE).

TERCERO: Declaro que este artículo es original e inédito y por consiguiente ha sido sometido exclusivamente al Consejo Editorial de la revista Acción, y no contiene información sensible o clasificada de ninguna persona natural o jurídica.

CUARTO: Que los autores de este trabajo se acogen a las pautas establecidas en el Código de Conducta y Buenas Prácticas Éticas de la revista y según el miso dirimirán los diferentes casos de controversia.

QUINTO: Que autorizo a la revista Acción a publicarlo sin cobro alguno de mi parte, por los medios o formatos que el Comité Editorial determine en conformidad con la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 (CC BY-NC).

Para la elaboración de este documento el autor deberá utilizar la preforma disponible en la dirección: carta_autoria.docx

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