Estimados  lectores:

Con la presentación de este primer número de la Revista Cubana de Geografía hacemos realidad el sueño largamente acariciado de contar con una publicación propia de los geógrafos cubanos, que constituya un espacio para la reflexión y la difusión de todo lo que se ha venido realizando en el campo de la Geografía en el país, y a la vez propicie el intercambio con colegas de otras latitudes.

El empeño demostrado por el Consejo Editorial ha hecho posible que nuestra primera entrega se produzca en el marco de las celebraciones por el 50 Aniversario de las fundaciones del Instituto de Geografía Tropical y de la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana, instituciones ambas que han marchado de la mano, formando generaciones de geógrafos al servicio de la sociedad.

Es precisamente el objetivo central de la Revista demostrar la utilidad y aplicación de nuestra ciencia. En estos momentos en que la Dirección del país nos convoca a contribuir a la implementación de los lineamientos de su Política Económica, la Geografía se apresta una vez más a brindar sus ricas contribuciones en correspondencia  con el amplio diapasón de fenómenos y procesos que encierran sus objetos de estudio; el espacio geográfico y el territorio. La evaluación de impacto de nuevas inversiones, el desarrollo local de los municipios, los modelos de ordenamiento ambiental para los planes de desarrollo, el manejo de áreas protegidas y de cuencas hidrográficas, la mitigación de los desastres naturales y las acciones para la adaptación al cambio climático, así como la implementación de tecnologías de la geoinformación para el monitoreo de la degradación de los suelos, de la dinámica costera o de la contaminación marina, son tareas que requieren del concurso del geógrafo.        

Componen este primer número una serie de trabajos, donde cabe señalar en primer término, las semblanzas de dos queridas e importantes figuras de la Geografía en Cuba: el Dr. Antonio Núñez Jiménez, destacado científico, que dedicó su vida y obra al desarrollo de la cultura de la naturaleza entre muchos otros aportes, y la investigadora Teresa Ayón Ramos, de larga trayectoria y profunda vinculación con nuestro Instituto. Sus improntas han quedado en muchos de los resultados científicos obtenidos durante este medio siglo de trabajo, y de esta manera nuestra Revista ha querido  rendirles un modesto homenaje. Asimismo, aparecen sendas reseñas de las instituciones que celebran sus respectivos cincuentenarios.

Se presentan ocho artículos que abarcan  varias de las especialidades que integran la Geografía, así por ejemplo los artículos “La disponibilidad de agua en el Caribe. Apuntes esenciales de su situación  ambiental” y  “Caracterización físico-geográfica de la cuenca superficial del río Ikabarú, Estado Bolívar, República Bolivariana de Venezuela” tratan temas de la Geografía Física, mientras que a la rama socioeconómica pertenecen “La ciudad y sus retos. Una aproximación al tema en Cuba” y “La acción social en la transformación del espacio rural: una revisión conceptual desde la perspectiva del territorio”. A los estudios ambientales hacen referencias los trabajos “Principales transformaciones ambientales en el tercio superior  de la cuenca del río Caroní, Estado Bolívar, República Bolivariana de Venezuela”, “La ordenación de áreas de dominio público. Experiencias en el Estado Vargas, República Bolivariana de Venezuela”, “La Evaluación Ambiental Estratégica como herramienta para el ordenamiento ambiental y el desarrollo sostenible en Cuba. Propuesta metodológica” y "Valoración económica de afectaciones ambientales al recurso bosque en la franja hidrorreguladora de la corriente principal del río Guanabo, La Habana, Cuba" . Todos ellos son fruto de la labor investigativa de los autores, tanto en el país como en las misiones de colaboración en Venezuela, y en su totalidad pertenecientes al Instituto de Geografía Tropical.

Aspiramos que este primer número de la Revista Cubana de Geografía llegue a todos y cumpla con los objetivos que nos hemos trazado, a la vez que comience a satisfacer paulatinamente las expectativas de los lectores. Esperamos que contribuyan con sus trabajos y sugerencias a enriquecer y perfeccionar un espacio nacido en nuestra institución, pero destinado y abierto a la comunidad de geógrafos en general.

Publicado: 2015-11-03

Teresa Evarista Ayón Ramos (1942-2011).

Enrique Rodríguez –Loeches Diez-Argüelles